sábado, 18 de octubre de 2014

 Con motivo del XIV aniversario de la Sociedad Anticancerosa filial Boconó
Karley Durán
18/10/14 01:34 pm
            La Organización Mundial de la Salud declaró octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama. EnBoconó el 19 de este mes se realizará una caminata familiar en apoyo a todas las personas que han padecido de cáncer y lo han superado, las que siguen en la lucha y las que han perdido la batalla
Benefiiadas de distintas  parroquias

         Con motivo del XIV aniversario de la Asociación Anticancerosa del Estado Trujillo, filial Boconó y en apoyo a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en declarar Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama; en Boconó se realiza una jornada de mamografía para 50 mujeres.

Equipo médico, técnico y auxiliar
            El Despistaje del cáncer de mama contará con la entrega inmediata de resultados y se efectúa con la colaboración de la Imagenóloga, Dra. María Gabriela Hernández y el Técnico en Radiodiagnóstico, Luis Eduardo Ortegano.

Como actividad central este domingo 19 se realizará una caminata familiar  en “honor a todas las personas que han padecido de cáncer y lo han superado, las que siguen en la lucha y las que han perdido la batalla”, así lo informó la presidenta de la asociación, Marbella Briceño.

La movilización partirá a las 10am desde el sector Villa Rosa que enlaza con la Avenida Dr. María Batista hasta llegar al parque Dr. Eusebio Baptista donde también se llevará a cabo una sesión de yoga a cargo de la Dra. Lorena Barazarte.

La asociación tiene como objetivo unificar esfuerzos comunitarios y sociales, a fin de coordinar de manera técnica la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer en el territorio del Estado Trujillo.

Durante el mes de noviembre se tiene pautado realizar la recolección de fondos y un taller dictado por el profesor, Marco Tulio Briceño, con tópicos como Voluntariado, Compromiso y Trabajo Social.

Asimismo, la filial en el Jardín de Venezuela busca generar y fortalecer una cultura de identificación de especialistas, como el Mastólogo y la realización del estudio abdomen-pélvico como forma de prevención. Igualmente, tiene como proyecto a futuro fundar un banco de pelucas en el Municipio.
Por qué mamografía
Toda mujer a partir de su primera menstruación, debe hacerse una exploración clínica de las mamas, como parte de su rutina anual de evaluación ginecológica.

Según Senos Ayuda, la mamografía es una aliada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que puede encontrar el tumor cuando es muy pequeño, incluso varios años antes de que se pueda palpar al tacto o denote algún cambio en la mama.
            Es una radiografía rápida, fácil y segura. Los médicos aconsejan hacérsela de forma anual y a partir de los 40 años de edad, o antes, si hay factores de riesgo.

Aporte de la OMS

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

Familiarizarse con el aspecto de normal de las mamas les permitirá a las mujeres informales de inmediato al médico cualquier cambio que ocurra.  

0 comentarios:

Publicar un comentario