jueves, 27 de noviembre de 2014


El Banco Mundial publicó la 12° edición de su reporte anual Doing Business 2015, en el que nuevamente se trató de explicar las regulaciones que favorecen o dificultan emprender un negocio en cada una de las 189 economías evaluadas.
 Karley Durán
21/11/14 02:20 pm
Para ver el reporte particular de la economía de Venezuela, haga click acá.

Venezuela ha quedado en la posición 182 de los 189 países en el ranking, reflejando que es la octava peor economía del mundo para hacer negocios, superada sólo por Afganistán (183), República Democrática del Congo (184), Chad (185), República de Sudán del Sur (186), República Centroafricana (187), Libia (188) y Eritrea (189).

No obstante, el documento "Haciendo Negocios 2015: más allá de la eficiencia" destaca que las naciones de Latinoamérica y el Caribe están avanzando en la retirada de obstáculos para la actividad empresarial, al implementar al menos una reforma pro mercado la mitad de las 32 economías de la región entre el 1 de junio de 2013 y el 1 de junio de 2014.

A nivel global, Singapur encabeza el ranking de facilidad para hacer negocios, seguido por Nueva Zelanda, Hong Kong (China), Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.

        El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, luego de saber que Venezuela está por debajo de Haití para hacer negocios según el estudio realizado por el Banco Mundial aseguró que "Venezuela es un país hostil”. 
Ver declaración: https://www.youtube.com/watch?v=zJ74lwSQYfo&feature=youtu.be

El Doing Business analiza algunas regulaciones particulares que afectan a grandes áreas del ciclo de vida de una empresa, particularmente en Venezuela:

1. Apertura de una empresa: Mientras que en Venezuela se necesitan, en promedio, 17 trámites y 144 días para iniciar un negocio, en Chile sólo se necesitan 7 trámites y 5,5 días, mientras que en Nueva Zelanda se necesita sólo un trámite que se puede hacer en medio día. Además, se debe incluir la inversión monetaria, que se estima en 49,9% del ingreso per cápita para el caso venezolano. Vale decir que esta cifra aumentó con respecto a 2014, cuando era un ya alto 35,6% del ingreso.

2. Manejo de permisos de construcción: Mientras que en Venezuela se necesitan, en promedio, 9 trámites y 380 días para construir un almacén, en México sólo se necesitan 11 trámites y casi 88 días. En Hong Kong se necesitan 5 trámites y en Singapur la construcción tomaría apenas 26 días.

3. Obtención de electricidad: En Venezuela toma, en promedio, 6 trámites y 178 días que un negocio obtenga una conexión eléctrica. Si bien en Chile también toma 6 trámites, activar la conexión tarda apenas 30 días. Y aunque en Brasil toma 53 días, se requieren apenas 4 trámites.

4. Registro de propiedades: Para registrar una propiedad en Venezuela se requieren, en promedio, 9 trámites y 52 días. Aunque hay países como Bolivia, donde se requieren 91 días y 7 trámites, en Chile se necesitan 6 trámites y casi 29 días. Hay economías como Georgia y Portugal en las que toma sólo 1 trámite y 1 día.

5. Obtención de un crédito: En cuanto a fuerza del régimen legal respecto a garantías y colaterales, Venezuela obtiene una calificación de 1/12. Aún más: el alcance del sistema crediticio es de apenas 28,7% de los venezolanos mayores de edad. En cuanto a la calidad de la información de los historiales crediticios, Venezuela obtiene una calificación de 7/12, igual al de otros países de la región como Bolivia y Brasil. Argentina, Ecuador y México obtuvieron 8/12 y Chile 6/12.

6. Pago de impuestos: Venezuela es la segunda peor economía del mundo en cuanto a las dificultades asociadas con el pago de impuestos, sólo superada por Bolivia. En Venezuela toma, en promedio, 792 horas realizar los 71 pagos de impuestos previstos. Además, el cálculo de los impuestos compromete 65,5% de las ganancias de las empresas. En Bolivia toma 1.025 horas realizar los 42 pagos de impuestos previstos, los cuales comprometen 83,7% de las ganancias de las empresas.

7. Resolución de insolvencias: En Venezuela se requieren 4 años, en promedio, para recuperar una deuda, lo que termina generando costos de hasta 38% de las propiedades del deudor. Además, la tasa efectiva de recuperación es de apenas un 6,7%, la más baja de toda la región. Por ejemplo: en México toma 1,8 años resolver la insolvencia con una tasa de recuperación de 68,1%. Incluso, en países como Irlanda toma menos de 5 meses resolver las insolvencias y en Japón la tasa de recuperación llega hasta el 92,9%.

Contenido relacionado







0 comentarios:

Publicar un comentario