martes, 12 de mayo de 2015



Una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos

“Detrás de un buen médico, existe una excelente enfermera”, es por eso que cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Enfermeras, principalmente en recuerdo al natalicio y los méritos que adornaron en vida a Florencia Nightingale, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.
Karley Durán. ECS.
Twitter: @karley_ale
Hoy el mundo entero y en especial el DLA, conmemora la labor (enfermería) que por décadas mujeres y hombres han desempeñado en los centros de salud públicos y privados. Este año como todos los anteriores desde 1965, el Consejo Internacional de Enfermería (ICN) expone a través de una carpeta, argumentos para entender la situación en la que se encuentra el gremio y los métodos para lograr objetivos y funciones. Este 2015, las profesionales buscan que organismos gubernamentales proporcionen mejoras en el sistema sanitario, al mismo tiempo que plantean su participación en la adquisición de conocimientos financieros con aras de hacer aportes significativos.
Las enfermeras pueden verse en lugares y urbanismo tan remotos, que incluso otros profesionales no alcanzan visitar. Es por eso que el tema central este año, trata de una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos, es decir, una función que va desde la perspectiva de cambiar los sistemas de salud hasta el compromiso de asistencia sanitaria, incluyendo la financiación, la relación costo-eficacia y la gestión de recursos.
Realidades
El concepto de enfermería según el diccionario de la Real Academia Española explica que la persona en ejercicio de esta profesión se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. Actualmente en países de la comunidad del Caribe y parte de las Américas menos del 10% de las enfermeras prestan atención primaria, es decir, un porcentaje insuficiente para  responder eficazmente a los retos de salud asociados con las transiciones demográficas y epidemiológicas. La tasa de vacantes se sitúa en 30%. 
Por otra parte, la crisis económica mundial ha tenido un impacto devastador en la fuerza laboral de enfermería y el acceso a los cuidados, actuando como freno en los niveles de contratación y dotación de personal.
No obstante, en Venezuela y especialmente en el estado Trujillo, la demanda ha incrementado significativamente, al punto de reducir la brecha existente en las instituciones de educación superior que ofertan esta carrera. La presidenta del Colegio de Enfermeras de Trujillo, Noris Araujo, explicó que pese a la situación de escasez de insumos que privan al gremio, en el estado existe suficiente equipo humano.
Proyecciones
Las presiones en materia de contención de costos ponen de manifiesto la necesidad de comprender cómo optimizar la utilización de la atención de salud y los recursos de enfermería. Las enfermeras gestoras y líderes han de recurrir a planteamientos y herramientas para contener los costos. Además, en relación con la eficacia en los cuidados significa hasta qué punto resolverán los problemas y obtendrán resultados.
Actualmente, la necesidad de insumos como inyectadoras, gasas, algodón, guantes y antibióticos preocupan a los profesionales, sin embargo la idea del tema este año es tratar de cumplir con las nomas de bioseguridad con los recursos que se tengan.
Celebración en Trujillo
El Colegio de Enfermeras de Trujillo festeja hoy con misa y brindes. Posteriormente, el jueves los hijos de las enfermeras y enfermeros podrán gozar de las actividades infantiles en el Country Club, además allí iniciará los juegos interinstitucionales. Finalmente, el viernes se hará el festival de sancocho y el concurso donde las elogiadas podrán optar por 20 mil bolívares a repartir; 10 mil para el primer lugar y 5 mil para el segundo y el tercero ganador.

Las protagonistas
Nora Graterol: Tengo 18 años en este oficio y considero que debería haber más talleres de capacitación, porque en salud siempre hay que estar actualizado, además los nuevos integrantes de sector, deben trabajar con el corazón porque un paciente con la atención de una enfermera puede mejorar o empeorar.
Zulema Perdomo: Una buena enfermera debe tener ética profesional, porque se deben al usuario. Hay que reconocer que hacen falta más insumos para trabajar mejor, sin embargo en el distrito de salud del estado Trujillo lo urgente es papelería y pintura para la infraestructura.
Noris Plaza: Hoy más que nunca debemos unir eficacia y eficiencia, hay que seguir batallando para hacer revolución en el sector salud. A través de un trabajo mancomunado entre el hospital de Trujillo y el distrito nos capacitamos para conseguir una población verdaderamente sana.
Beatriz Ocanto: Tengo 22 años en el oficio y considero que una buena enfermera debe ser responsable, humana y capaz de resolver cualquier situación o patología que se le presente y eso se logra cuando se ama la profesión. Aquellas que no se sientan del todo cómodas que hagan talleres.

Elizabeth Castellanos: En enfermería lo importante es la prevención y la satisfacción que el usuario pueda tener con la atención del profesional. Es recomendable que con los pocos insumos los profesionales puedan cumplir con ética y sentido humanitario al cuidado de los pacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario