jueves, 27 de noviembre de 2014

En el sistema escolar hasta el 2012 había 7.878.538 estudiantes
            De los 100. 838 niños matriculados en el período escolar 2012-2013 en el Estado Trujillo, 51,8 % son hombres y 49,01 % son mujeres.
            En Trujillo la educación primaria entre el 2003 y el 2012 tuvo un crecimiento de 12,7%, sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que entre el 2001 y el 2011 la población infantil de 5 a 9 años creció 19,6%, por lo que la matrícula de estudiantes fue menor a la cantidad de infantes.
            Especialistas aseguran que la tendencia podría tener orígenes en la deserción o la falta de inversión a la educación por parte del Gobierno.
            El INE especifica que la escolaridad primaria en el 2003 fue de 89.389 y para el 2012 fue de 100.838, además, en el 2001 hubo una población de niños en edades comprendidas entre 5 y 9 años, 71.983 en total y en el 2011 se registraron 60.153 infantes. El crecimiento de la educación se mantuvo por debajo de la urbe de niños.
Sin embargo, el informe del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) publicado en el 2012 refleja que la tasa neta de escolaridad primaria en ese año se ubicó en 93%, obteniendo ocho puntos porcentuales por encima de los niveles registrados en la cuarta república.
            En Venezuela entre el 2003 y 2012 la evolución de la matricula escolar ascendió 6,8% pasando de 7.372.234 a 7.878.538 estudiantes.
El informe ministerial, también explica que mientras incrementa la continuidad de estudiantes en las aulas, disminuye la tasa de deserción. Esta es la importancia de que exista a un mismo nivel, educación y población.
Los registros del INE señalan que a nivel nacional entre el período escolar 2011-2012 al 2012-2013 el promedio de deserción fue de 1,5%. Y en Trujillo la reducción de la variable pasó de 5.658 a 710 entre el 2002 y el 2012.
Inversión en educación
Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación el Gobierno venezolano construye, en promedio, 500 instituciones educativas por año y la inversión pública en el área de la educación se acerca al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, el informe “Miradas de la Educación en Iberoamérica”, que presentó en el año 2012 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señala que en Venezuela hay más gastos de personal que inversiones y existe una manera de comprobar si un Gobierno le da prioridad a la educación: revisar los montos de inversión en esa área. En Venezuela, el gasto público en educación es de 3,69%, expresado en porcentajes del PIB.
“Esa cantidad es mucho menor que el promedio de 17 países ­15 de América Latina y el Caribe y 2 de Europa­, que se encuentra en 4,8%”.
En el documento se presentan los avances de los países en el logro de las Metas Educativas de 2021, acordadas en 2010.
Para el análisis de las inversiones se consideraron cifras de 2007 y 2008. En Argentina, por ejemplo, el gasto para educación es de 5,39%, y en Cuba es de 14,06%.
Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, dice que entre 2011 y 2012 disminuyó el porcentaje de PIB destinado a la enseñanza. Señala que, de acuerdo con las leyes de presupuesto ­que no determinan lo que realmente se gasta a final de año­, en 2011 se planificó la inversión de 2,8% y en 2012 se redujo a 2,4%. Ambos porcentajes son incluso más bajos que el de 2007, que publica el informe de la OEI.

Ramos indica que en las cifras del documento internacional no se incluyen los gastos de gobernaciones y alcaldías. Y señala que lo ideal es que los países destinen 7% de su PIB a la educación, pero que, más allá de eso, se debe garantizar el buen uso de los recursos.

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