jueves, 21 de julio de 2016





Más de 16 mil kilos de harinas pre-cocida se tuvieron que vender
GN, Fapet, PM, PNB y funcionarios de la Alcaldía resguardaron los locales para evitar saqueos, sin embargo civiles y policías resultaron heridos en las estampidas por comida. Muchas personas repitieron las compras. Otras se quedaron por fuera
Karley Durán.
Twitter:@karley_ale
Fecha: 17/07/16
¡El pueblo tiene hambre!, ¡Queremos comida!, replicaban en unísono los boconeses apostados en los distintos establecimientos para que los funcionarios les vendieran productos regulados. La estampida comenzó luego del decomiso que realizara la Alcaldía de 330 bultos de harina pre-cocida en un comercio asiático en la calle Ricaurte de la ciudad.
Desesperados por harina
Más de 1500 personas pudieron comprar hasta harinas de trigo, crema dental, papel higiénico, jabón en polvo, lavaplatos y toallas clínicas. No conforme con eso, a pesar de que la venta duró más de nueve horas, la gente desistió de las actividades en honor a la virgen del Carmen y se fueron a otro establecimiento asiático. Allí mismo hicieron que les vendiera 300 pacas más. Muchos repitieron la cola porque los funcionarios no pudieron controlar la compra.
El pueblo estaba decidido, mientras pasaban las horas se dispersaban a otros chinos y mayoristas del municipio. Ya era de madruga. Los que pernotaron en la avenida Emiro Cordonez compraron y después corrieron la voz. Se fueron a la calle Benito Andueza y Primera Sabana, donde trancaron la vía e intentaron tumbar el portón de un local.
Tensión y agresión
Los mismos efectivos de seguridad aceptaron que la situación se les salió de las manos. La gente enardecida pedía comida. Perdigones y gritos de desespero se escucharon, e incluso tres policías fueron golpeados y heridos con piedras; al igual que varios civiles. Niños de entre 3 y 5 años ser perdían entre la multitud y a una patrulla de la Guardia Nacional les partieron los vidrios.
Testimonios, como el de Graciela Delgado, develaron que los funcionarios golpeaban a la gente, aunque ellos también recibían insultos y amenazas. La secretaria ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Boconó, Annia Márquez, denunció que Cristian Rivas, adjunto de Voluntad Popular, fue aporreado en cayapa por policías estadales y municipales, presuntamente porque le vieron la franela naranja del partido. El coordinador de VP, Jean Karlo La Cruz, aseguró que irán a últimas instancias porque no aparecen algunas pertenencias del joven y temen que las utilicen para implicaciones en actos delictivos.
Irregularidades
Algunos representantes del Clap apoyaron las ventas. Micerit Quevedo, del Clap Calle Arriba y 11 de Marzo, indicó que los chinos no permitían el beneficio de la comunidad y sólo daban 30 números para surtir más de 900 familias. A su juicio, son irregulares las acciones de algunos funcionarios, pues no se explica cómo nunca supieron qué cantidad de mercancía tenían. Piden demuestren que no existe complicidad.
Manuel Sulbarán, director general de la Alcaldía, llamó a la calma y aseguró estar trabajando ante las denuncias oficiales que se emiten en la Sala Situacional, aunque llama la atención la cantidad de mercancía que llega a Boconó, por lo que hizo un seguimiento a la cadena de comercialización y se logró decomisar algunos alimentos que la GN, Seniat, Fiscalía y Sundde verificaron.
Corresponsabilidad
Sulbarán considera que el problema de alimentos es corresponsabilidad de todos, “enemigo es el que esconde la comida para mi hijo, por eso este operativo de Abastecimiento Soberano busca también la distribución en las nueve de 12 parroquias que no tienen punto”. Detalló que durante la semana ingresaron 200 sacos de harina de trigo y azúcar a una sola panadería; la cual debe garantizar producción durante seis meses.
En los últimos tres días ingresó además, 3 mil bultos de harina pre-cocida; aunque sólo se vendió más de 16 mil kilos. “La mayoría de comerciantes revenden la mercancía y allí vamos a atacar. Queremos justicia y equilibrio social porque eso es acaparamiento”, sentenció Sulbarán.
¿Qué ocurrirá mañana?
Pese a las revueltas suscitadas el día de ayer por comida; los moradores al margen de las colas analizaban la situación. Se preguntaban qué ocurrirá mañana: ¿habrá más comida?; ¿seguirán las ventas por números de cédula o Clap?, ¿se acabará el “bachaqueo” de harina?; o por el contrario la escasez se agudizará por estas ventas descontroladas. Para denuncias en la Sala Situacional, el 0272-6524922.
El pueblo habla
Ibón Andrade: “Boconó tiene hambre. No nos conformamos con dos harinas cada quince días. Pero tampoco estoy de acuerdo con ventas así porque muchas personas repitieron las compras en varios establecimientos”.
Irasma Berrio: “Ante la escasez que estamos viviendo debemos hacer esto tan lamentable. Corremos de negocio en negocio con lluvia y hambre porque muchos acaparan la mercancía. Tenemos hambre”.
Betzaida Cáceres: “Hacemos esto porque tenemos hambre. Muchos habrán comprado pero otros no. Dios ha permitido que el pueblo se volqué a la necesidad. Hay mucho bachaqueo y el Alcalde no organiza esto”.
Marielina Torres: “Estoy de acuerdo con esta presión del pueblo. Los mismos chinos revenden los productos. Los sacan de noche y la gente tiene hambre. No está llegando comida y nos obligan a comprar yogur”.
Zaida Berrios: “El pueblo despertó. El Gobierno sí produce alimentos pero hay acaparamiento en los comercios que venden a los bachaqueros. Pedimos a las autoridades que controlen la distribución con los Clap”.

0 comentarios:

Publicar un comentario