miércoles, 29 de octubre de 2014

Karley Durán
29/10/14 3:15 pm
           Proyectos adjudicados al Gobierno Nacional y a la Gobernación de Trujillo tienen más de dos años paralizados. La Alcaldía de Boconó mediante el 28% del presupuesto que se le asigna solventa principalmente las necesidades del Poder Popular

La Medicatura Forense, la Unidad de Diálisis y de emergencia para adultos del hospital Rafael Rangel, la troncal 0007 Boconó-Biscucuy y La Marqueseña Boconó-Barinas, son obras adscritas tanto al Gobierno Nacional como a la Gobernación del estado Trujillo que tienen más de dos años paralizadas, razón por la cual la condición de vida de los boconeses se ven altamente afectada.

Más de 5 comercios han cerrado sus puertas por no tener acceso a la vía del sector Santa Cecilia-Banco Obrero. Sólo pasan algunos vehículos, motos y peatones, en su mayoría habitantes del sector, también los que se dirigen a la oficina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a la escuela América Fernàndez de Leoni o al Liceo Bolivariano Andrés Lomelli Rosario.


Recursos municipales
La Alcaldía recibe anualmente el presupuesto por parte del Consejo Federal de Gobierno, este año 2014, se le asignó al distrito Bs. 21,163,154.13, 37% más que en el 2013, sin embargo, la mayoría de las obras concluidas y las que están en ejecución son de carácter vial.

El ex Ingeniero Municipal, Oraiver Calderón, informó que Boconó recibe tres ingresos: 32% por la Gobernación, 28% por el Consejo Federal de Gobierno que es el de las alcaldías y el último del 30% destinado al Poder Popular.

“Al mismo tiempo, la intendencia debe designar un 45% dividido en partes iguales entre las 12 parroquias del municipio, el 50% según la población y el 5% según la extensión territorial que tenga cada parroquia. De esta manera, a través del Poder Popular cada parroquia puede ejecutar obras necesarias”, explicó Calderón.

La Ingeniero del Consejo Local de Planificación Pública, Lorena Andrade, aclaró que los consejos comunales tienen restricciones. “Anualmente ellos deben crear una carpeta con la solicitud del recurso y al finalizar la obra deben entregar otra para el cierre”.

El Consejo Local de Planificación Pública lleva un registro de la solicitud del recurso, la memoria descriptiva, los planos, los cómputos métricos, el proyecto y el presupuesto y le asigna un ingeniero inspector para supervisar. Y cuando no terminan las obras o las dejan inconclusas se le rescinde el contrato y hasta que no presente la carpeta de cierre, donde se liberen de compromiso; no pueden optar por una segunda asignación, aseguró Andrade.

“Con Bs. 876.000,00 aprobados para los proyectos de especial atención este año 2014 se realizó la Construcción de pavimento rígido de la vía Santa Rita, Construcción de puente y pavimento de la vialidad agrícola Tatué y la Construcción de pavimento de la vialidad agrícola Guaramacal”, detalló la Ingeniero.

Para el 2015 se espera que se concrete algunas obras que están en ejecución, aseguró el Alcalde, Gregorio Vetencourt; además ya está aprobado por parte del Departamento de Ingeniería un proyecto privado de un Centro Comercial que se llamará Andes Plaza.




0 comentarios:

Publicar un comentario