Expertos,
profesores y estudiantes aseguran que es necesaria una propuesta pedagógica
Una encuesta realizada a 50
estudiantes de Comunicación Social en el Nurr, arrojó que 72% (36) sólo saben
que Rafael Rangel fue un científico venezolano, 60% (30) no saben por qué es el
epónimo y 46% (23) no se identifican con la comunidad universitaria
Parado
firmemente en una base de hierro que esparce flechas con dirección a la tierra
y a sus al rededores; de aproximadamente 1,67 mtrs de altura, de ojos hondos,
bigote ralo y cabello negro ondulado; con una bata de laboratorio, camisa y
pantalón de vestir. Rafael Rangel, da la bienvenida a todo aquel que pisa los
terrenos de la Villa Universitaria. Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque
Estado Trujillo. Estudió dos años Medicina en la Universidad Central de
Venezuela, después se dedicó a actividades de laboratorio. Tuvo como profesores
a los doctores Dominici y José Gregorio Hernández y murió el 20 de agosto de
1909.
Hoy día, es considerado como el Padre de la
Parasitología, sus aportes a la ciencia venezolana trascendieron fronteras.
Hospitales, liceos, escuelas, laboratorios y universidades como el Núcleo
Universitario “Rafael Rangel” (Nurr) tienen como epóniDoctor yaso en venezuelamo su nombre. Sin
embargo, profesores, estudiantes y líderes estudiantiles desconocen lo que fue su
vida y obra; realidad que afecta negativamente la identidad institucional.
En el Nurr, la comunidad activa de
estudiantes de Comunicación Social (CS) es de 253; siendo estos considerados
como un grupo de alumnos informados, fueron seleccionados 50 de ellos para la
encuesta que dio como resultado que un 72% (36) sólo saben que Rafael Rangel
fue un científico venezolano. 60% (30) no saben por qué es el epónimo y el 46%
(23) no se identifican con el Núcleo Universitario “Rafael Rangel".
Además,
un sondeo realizado al azar a cinco profesores del Núcleo, reveló que 60% (3)
desconocen la vida del ilustre. No obstante, conocen de forma general lo que
fue su obra. Igualmente, se consultó a dos líderes estudiantiles y ninguno sabe
ampliamente quién fue y qué hizo Rangel.
La
identidad universitaria, se caracteriza por el conjunto de elementos,
caracteres y circunstancias propias de la universidad autónoma, que la hacen
diferente a las demás. Desde el 25 de abril de 1977, después de un siglo del
natalicio del Padre de la Bioanálisis y por disposición del Consejo
Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), el Núcleo de Trujillo (Nut)
pasó a llamarse Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Nurr).
Cumpliendo
con lo que establece el artículo 138 de la Ley de Universidades, de que la “Dirección
de Cultura, fomentará y dirigirá las actividades de extensión cultural, contribuyendo
a la formación del alumnado y a la difusión de la ciencia y la cultura en el
seno de la colectividad”, la Coordinadora de Extensión y Cultura, Yohana
Mendoza, informa que en cada aniversario del Nurr se le rinde homenaje al insigne.
Pero la receptividad no ha sido la esperada y eso ha hecho que los estudiantes
y en general todos los que hacen vida activa en la universidad, no tengan conocimiento
acerca del Br”. Rangel, asegura Mendoza.
El
artículo 3 de la misma ley, expone que “las
universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y
la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear,
asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza”.
Pero
en el estudio realizado, se constató que un 46% (23) de los estudiantes de CS, obtuvieron
los conocimientos sobre Rafael Rangel por medio de otras personas, mientras que
el 36% (18) han indagado por voluntad propia y el 12% (6) saben acerca de él,
gracias a actividades hechas en el Nurr.
Orígenes del fenómeno
El
vicerrector-decano, Eric Brown, explica que esta situación es generada
principalmente, por los docentes; quienes no se dedican a difundir la propia
historia de la universidad. Admite que los estudiantes se sienten divorciados
de la historia y la geografía, además de que se identifican más con la
Universidad de Los Andes que con el propio Núcleo.
El sociólogo, Dimitri Briceño,
explica que el desconocimiento que se tiene de Rafael Rangel, viene desde la
niñez, desde el hogar, la escuela y los liceos, que no difundieron ni difunden
la historia de los ilustres trujillanos. “Es por eso, que los estudiantes del
Nurr no tienen una identificación con el epónimo de la universidad”.
Briceño considera que factores como:
“Profesores piratas, educadores que no se quedan en la universidad, estudiantes
con vicios del bachillerato, las mafias académicas y los grupos que se
eternizan en el poder; afectan la identidad de la comunidad universitaria”.
Por su parte, el sociólogo y
profesor de Cultura y Sociedad Latinoamericana del Nurr, Francisco Crespo, dice
que esta situación, es una consecuencia de débiles políticas educativas, o no
claramente establecida, con respecto a los valores regionales y locales. “También
existe un desinterés de los estudiantes, pero es la respuesta a ese proceso
educativo que no ha incentivado ese interés. La preocupación la debería tener
las autoridades de la universidad, porque el sentido de pertenencia de los estudiantes
con el Núcleo, es débil”, opina.
Desarrollo Vs identidad
Una
investigación realizada a 1130 estudiantes de ambos sexos, de licenciatura de
la Universidad del Valle de México D.F. determinó que el 25% de los estudiantes
cuentan con una identidad baja, el 44% con una identidad promedio y el 31% con
una identidad alta hacia su institución educativa, siendo las relaciones
humanas que establecen dentro de la universidad y el sentimiento de pertenencia
de estos hacia la misma, los dos factores mayormente determinantes.
El filósofo, Gerardo Valera, manifiesta que, para que haya una identidad institucional,
primero tiene que haber una institución familiar bien constituida. La identidad
se construye y comienza desde el hombre. “Cuando la persona se reconoce como
ser, descubre su parte biológica y psíquica; empieza a valorar más a la familia,
su origen, el lugar en donde se encuentre y a la universidad. “Pero el hombre
ha olvidado esa parte de lo que él es, se ha llenado de cuestiones efímeras y
vacías por eso, mientras no exista un ideal de la persona, la universidad no va
a cambiar, no tendrá identidad.
La
psicóloga, Eliana Leal, precisa que la identidad se construye a través de los
medios: la vida, la crianza, el medio social donde estés, e incluso de la
influencia social, la cultura y la economía. Indica que los individuos tienen
la capacidad mental y el desarrollo cognitivo, pero no todos forman una
autoestima y un auto concepto adecuado. Esto trae como consecuencias: problemas
en las relaciones interpersonales, conflictos, irresponsabilidad, falta de
proyección en la vida y falta de compromiso y pertenencia.
Al
medirse el nivel de compromiso que tienen los estudiantes de CS se observa que
un 36% (16) quieren participar en foros educativos, mientras que un 28% (14)
están dispuestos a realizar servicio comunitario, 12% (6) en mantener las áreas
verdes, 14% (7) rescatar o fortalecer la identidad institucional
y un 14% (7) no tienen ninguna disposición para participar en las actividades de
la academia.
Posibles soluciones
En
la encuesta aplicada un total de 84% (42) de los educandos opinan que es
necesaria una propuesta pedagógica de la vida y obra del epónimo del Nurr. De
la misma forma, cinco profesores, dos líderes estudiantiles y los expertos
consultados coinciden en la aplicación de la cátedra, aparte de fomentar
frecuentemente actividades socio-culturales que fortalezcan la identidad institucional
y el conocimiento de los signos y símbolos.
Un
estudio realizado por unos estudiantes de Educación, Mención Geografía e
Historia del Nurr”, concluye que “existe la necesidad de contar con un medio
que permita a los estudiantes conocer más sobre los aspectos vinculados al
ilustre trujillano, Br. Rafael Rangel; en función de ello, se presenta una
propuesta didáctica, enfocada en las necesidades de conocimiento
diagnosticadas, así como un plan de acción que brinde una solución al problema
presente en cuanto a la identidad…”.
Eric
Brown, propone que en la renovación curricular que se aprobó en el 2013 se incorpore
como exigencia, el eje trasversal de la vida y obra del científico.
A futuro
La identidad de una comunidad universitaria es
un proceso que, en ocasiones, se convierte en un problema de gran preocupación
para las instituciones de educación superior, porque repercute en la imagen, el
prestigio y la calidad educativa a corto y a largo plazo en el estudiantado,
tanto de activos como de egresados.
Sintetizando las proyecciones en las
que concuerdan los expertos: De no concretarse ninguna propuesta para fomentar
el conocimiento de la vida y obra de Rafael Rangel, el Núcleo no tendrá identidad
ni desarrollo. Se puede llegar a un caos, a ser más vulnerables y se corre el
riesgo de que la falta de pertenencia aumente y se produzca una actitud
agresiva contra las instalaciones de la institución.
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