martes, 15 de julio de 2014

A 100 años de la explotación petrolera en Venezuela y como actividad central del 7mo aniversario de la carrera de Comunicación Social en el Nurr, el sociólogo y ensayista, Miguel Ángel Campos, explicó la cultura del petróleo
            “El petróleo construye un patrón de vida que lo representa como provecho la clase media. El petróleo produce universidad, educación, profesionalización y urbanización.” Así lo afirmó el escritor, Miguel Ángel Campos, en la conferencia “El petróleo de los cínicos” en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr).
En la actividad central del 7mo aniversario de la carrera de Comunicación Social llevada a cabo en Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas”, el pasado miércoles 30 de abril, Campos definió la cultura del petróleo como la verdadera historia de Venezuela, entendida como identidad, origen y configuración.
Asimismo, el articulista explicó que “existe una teoría que domina las expectativas del hombre común que no sabe mayor cosa del petróleo, es la tesis del petróleo perverso; esta hipótesis dice que irrumpe en una sociedad armónica, agroexportadora, que desgarra la identidad y trastorna la vida de una sociedad que busca ser feliz”.
Desde una concepción tradicional del hombre venezolano, el hidrocarburo destruyó la agricultura, arruinó el campesinado, hizo al venezolano pícaro y trajo la inflación. Sin embargo, “en un principio, el término “petróleo” se consideraba algo económico,  pero luego se convirtió en un modelo de vida mejorado a través de la aculturación”, detalló Campos.
En su explicación, el conferencista, dijo que la industria del combustible está considerada como una industria de alto impacto en las relaciones interpersonales e interinstitucionales.
“Como economía tiene una gran capacidad moderna en las estructuras de la humanidad; pero los que estudian la cultura del petróleo suelen omitir una sociedad de pocas tradiciones civiles. Es por ello, que aún sin petróleo, ésta retendría sus hábitos patológicos”, aseguró.   
Además, insistió que la narrativa del petróleo en Venezuela es un paradigma  de interrelación que produce una redención por retaliación. La cultura del petróleo busca explicar su pureza, además del cinismo de la sociedad.
La disminución de  la mortalidad infantil y materna, así como también la erradicación de las enfermedades endémicas y la posibilidad de que los grupos se planteen un proyecto de vida, de estado de derecho; es  producto del petróleo en Venezuela, aseveró el crítico literario.

0 comentarios:

Publicar un comentario